LEY 152 DE 1994 ~ Por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo

Artículo 1º.- Propósitos. La presente Ley tiene como propósito establecer los procedimientos y mecanismos para la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de los planes de desarrollo, así como la regulación de los demás aspectos contemplados por el artículo 342, y en general por el artículo 2 del Título XII de la constitución Política y demás normas constitucionales que se refieren al plan de desarrollo y la planificación.

Artículo  2º.- Ámbito de aplicación. La Ley Orgánica del Plan de Desarrollo se aplicará a la Nación, las entidades territoriales y los organismos públicos de todo orden.

Source: www.alcaldiabogota.gov.co

Con motivo de las elecciones territoriales de Colombia, y frente a la pregunta de ¿cómo participar como ciudadano y empresario en la formulación de los planes de desarrollo municipales y departamentales?, les comparto la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo.

Como ciudadanos de “a pie” y “empresarios responsables” debemos elegir bien a nuestros representantes, alcaldes, gobernadores, concejales, diputados, ediles y juntas de acción comunal y aquellos quienes se sentarán en las mesas de negociación de los planes de desarrollo en los consejos de planificación territorial.

A los gobernadores y alcaldes se les elige por su “plan de gobierno” que no es otra cosa que sus promesas de campaña. Cuando es elegido, tiene la obligación de cumplir las promesas y llevarlas al plan de desarrollo municipal o departamental, presupuestarlas y llevarlas ante los concejos y asambleas, para que condejales y diputados, quienes representan a todos los partidos políticos que resultaron ganadores en las elecciones territoriales, discutan los beneficios del plan de desarrollo y la forma como se plantea su financiación.

Las juntas de acción local y los consejos territoriales de planificación territorial participan en la elaboración de los planes de desarrollo durante los seis primeros meses del mandato de los mandatarios locales, antes de ser llevados a consideración de concejos y asambleas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s